SÉ ECOLÓGICO

Los efectos ambientales del aluminio

El aluminio ha sido reconocido durante mucho tiempo como un agente tóxico para los organismos acuáticos de agua dulce.

Los efectos ambientales del aluminio son principalmente el resultado de la precipitación ácida. La acidificación de las cuencas de captación conduce a un aumento de las concentraciones de aluminio en la solución del suelo y en el agua dulce. Gran parte de los ecosistemas acuáticos y terrestres se ven afectados.

En el medio acuático, el aluminio actúa como un agente tóxico en los animales, como los peces y los invertebrados. Al provocar la pérdida de iones de plasma y hemolinfa que conduce a una falla osmorreguladora. 

Al acumularse, tal vez en efectos sinérgicos con otros contaminantes, puede absorberse fácilmente e interferir con procesos metabólicos importantes en los mamíferos y aves.

Las micorrizas y los sistemas de raíces finas de las plantas terrestres se ven afectados negativamente por los altos niveles de aluminio monomérico inorgánico. Al igual que en los animales, el aluminio parece tener su efecto principal sobre los sistemas enzimáticos importantes para la absorción de nutrientes. 

Los invertebrados y plantas contaminados con aluminio podrían ser un eslabón para que el aluminio entre en las cadenas alimentarias terrestres.

recicla el aluminio
aluminio en brasil

El aluminio y su combinación con la bauxita

El aluminio no se presenta como un mineral aislado (es reactivo con otros compuestos) sino como uno combinado con otros minerales, el principal de los cuales es la bauxita

La bauxita se extrae de minas a cielo abierto de ubicaciones principalmente en un cinturón ancho alrededor del ecuador. La bauxita es una mezcla de hidróxido de aluminio, óxido de hierro, dióxido de titanio y caolinita. Grandes depósitos de bauxita se encuentran en Australia, Brasil, Guinea y Jamaica y las principales áreas mineras del mineral se encuentran en Australia (principal productor), China, Brasil, India, Guinea, Indonesia, Jamaica, Rusia y Surinam.

La bauxita se procesa en óxido de aluminio (alúmina) antes de que pueda convertirse en aluminio mediante electrólisis. Las refinerías de alúmina emplean el proceso Bayer (método industrial) que libera alúmina de la bauxita en una solución de soda cáustica dentro de un digestor. 

En todo el mundo se produce 1 tonelada de alúmina a partir de unas 2,9 toneladas de bauxita. El residuo de bauxita resultante «barro rojo» es de partículas insolubles.

La mayor parte del residuo se almacena en estanques. Se reutiliza muy poco. La investigación continúa buscando aplicaciones adecuadas.

En Octubre del 2010 Hungría declaró estado de emergencia tras un desastre de barro rojo. La inundación tóxica de un depósito que se rompió en una planta de alúmina cobró 3 vidas y más de 100 personas heridas.

(…) El lodo, un producto de desecho en la producción de aluminio, contiene metales pesados ​​y es tóxico si se ingiere. Muchos de los heridos sufrieron quemaduras cuando el lodo se filtró a través de sus ropas. Dos de los heridos estaban en peligro de muerte. Murieron una anciana, un joven y un niño de tres años.

Las quemaduras químicas podrían tardar días en revelarse y lo que pueden parecer lesiones superficiales pueden disfrazar daños en tejidos más profundos, dijo en la televisión estatal Peter Jakabos, médico de un hospital en Gyor donde fueron trasladados varios de los heridos (…)

Diario The Guardian

Aluminio Reciclado

El aluminio reciclado se conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades físicas que el aluminio primario.

La recuperación del metal mediante el reciclaje se ha convertido en un uso importante de la industria del aluminio. El reciclaje fue una actividad de bajo perfil hasta finales de la década de 1960, cuando el creciente uso de latas de aluminio para bebidas lo llevó a la conciencia pública.

El reciclaje del aluminio disminuye el gasto energético, y produce ahorro en materia económica.

Se produce el 5% del dióxido de carbono durante el proceso de reciclado comparado con la producción de aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción en la mina y su transporte hasta la planta de producción. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes. (Wikipedia)

Cómo reciclar aluminio

Comienza con la recolección de dicho material para su traslado a una planta de reciclaje. El material debe estar limpio y seco para evitar que se contaminen. Allí mismo se separa, y se aplasta creando bloques. Pasa a fundición, y dependiendo del producto final puede ser moldeado en lingotes, o barras en forma de grandes bloques para su posterior laminación para su nuevo uso. Recuerda que se está ahorrando un coste de 95% de energía.