Hacer compost en casa es una tarea sencilla, solo es cuestión de dedicación que no conlleva mucho tiempo. Primero debemos cambiar la forma en como tiramos nuestros desechos. Porque la basura que juntamos en casa sirve para hacer compost.
El compost es una tierra súper nutritiva que podemos hacer para las plantas de casa. Y si…no nos gustan las plantas, o no tenemos tiempo para jardinería, regálale a alguien el compost. Te aseguro que esa persona estaría muy feliz al recibirla.
¿Cómo hacer compost en casa?
Primero tienes que buscar un recipiente para prepararlo. El más común para hacerlo son con los baldes de pintura de 20lts. Una vez que consigas uno, hazle los orificios en la base para que respire. Ten cuenta que el balde tiene que tener tapa o invéntate una.
Llena el balde con tierra que esté vieja o que hace mucho está sin cultivar. Esa misma es con la que usaremos para hacer compost en casa.
Ahora la misión es: qué tipo de desechos irán al balde. Dejaré una lista para que tengas en cuenta antes de tirarlo al tacho de la basura.
- Saquitos de té, mate cocido y café – rómpelos antes que vaya al compost
- Yerba mate, borra de café y hebras de té.
- Verduras como futas en mal estado o sobrantes – córtalas antes que vaya al compost
- Cáscaras – huevo, papa, banana, pera, manzana
- Cartón o papel – maple de huevo, servilletas usadas. Pícalas antes que vaya al compost. Se usa poca cantidad.
Todos esos desechos lo vas colocando en el balde con la tierra. Cada tanto remuévala. Verás cómo pasados los días se irá biodegradando, y la tierra cobrará vida.
Hacer compost en casa se hace con lo que tienes, y desechos. De esta manera estás evitando contaminación y aportando al medio ambiente. Ten en cuenta que algunos materiales para el compost son de lenta descomposición. Por ej.: las cáscaras o hueso de frutas, y flores. Lo de más rápida descomposición son los restos de (corte en seco) de césped, hojas frescas como malezas jóvenes.
Si te da pereza el ir y venir para dejar los desechos en tu compost
Durante en día deja los desechos en algún recipiente en la cocina, y antes de ir a descansar colócalos en tu balde. Adoptar un nuevo hábito obtenemos una rica tierra en casa o para regalar a alguien que harás muy feliz.